METAEVALUACIÓN EDUCATIVA

¿Qué es la metaevaluación?



 

 Por lo que se asume como los proceso de la evaluación de manera correcta, en el que permite contrastar errores técnicos y costos; por lo que la metaevalaución esta asociada a programas de evaluación, a finales de 1960 y principios de 1970 se comenzaron a discutir los diversos procedimientos y criterios (Stake,1967,1970; Stufflebeam,1968) ya que solo se utilizaba como medio para evaluar proyectos  específicos




Obtener mejoras directas o incontestables

 

Recolección de información

 

Objetivos

Calidad educativa

Reflexión y toma de decisiones de manera oportuna








“El poder de la metaevaluación permite optimar el objeto evaluado y, por consiguiente, la propia evaluación" De la orden (1981).













Chelinsky (1987) afirma que intentar redefinir y medir la calidad de una evaluación no es tarea fácil, ya que la calidad depende de las condiciones impuestas a la evaluación examinada.

 




Para ello debemos tomar en cuenta tres criterios de calidad como:

1. Rigor: métodos precisos, correctamente aplicados.

2. Valor: merito, utilidad e importancia de los resultados de la evaluación.

3. Eficiencia (criterios éticos): efectividad del diseño, y proceso de evaluación (Schwant y Halpera, 1988)






Dimensiones a considerar para una buena evaluación: 

v Utilidad: Se deben contemplar las normas de evaluación para que esta sea informativa, realista y trasmisible. La utilidad se relaciona con el servicio que presta la evaluación a una audiencia.

v Viabilidad: es donde se incluyen las normas que reconocen a un proyecto de evaluación educativo de ser realizable, esto quiere decir que las evaluaciones deben ser realistas prudentes y económicas.

v Legitimidad o corrección: establecen como afectan dichas evaluaciones al ser humano, por lo cual lo que se pretende es protegerlas.

v Precisión o exactitud: son aquellos elementos que determinan si la evaluación logró producir un cambio, trata de que la evaluación revele y proporcione información adecuada acerca del objeto en estudio, así como determinar su mérito o valor.






La metaevaluación permite a los investigadores y docentes realizar un juicio con valores claros y rigurosos, con la finalidad de ir más allá de la satisfacción de uno o varios criterios, ya que la calidad debe verse reflejada en la mejora de la evolución.

Por lo tanto, solo puede ser de calidad una evaluación cuando esta mejora la calidad educativa, ya que la eficacia, eficiencia y funcionalidad son las dimensiones fundamentales para la construcción de la metaevaluacion. 

Cabe mencionar que para poder llegar al objetivo debemos conocer el contexto, los alumnos y su forma e aprendizaje ya que serán de suma importancia al momento de valorar los instrumentos y métodos que se utilizaran al momento de efectuar un juicio, para que esta sea reflejada en los resultados de la evaluación.




Bibliografía

Estrada, G.R.(1996). La metoevaluación educativa. Ciencias Ergo Sum. 

PowToon. (13/04/21). Metaevaluación. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UBP3xYOzQvM













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